Archivos de F. Educacion Inicial


La grafoplasticidad en los niños del nivel inicial.

Por N/A

La presente investigación resalta la relevancia de la grafoplasticidad, ya que los seres humanos, desde tiempos antiguos, han sentido la necesidad de expresarse a través del arte, utilizando diversas técnicas como el modelado o el tallado. Esta necesidad de expresión sigue vigente hoy en día, y la grafoplasticidad contribuye al desarrollo de diversas capacidades. Esta práctica facilita el crecimiento y el desarrollo interno de las personas. Todos hemos tenido contacto con materiales para pintar, dibujar, modelar, tallar, recortar, entre otros, y estas actividades no solo permanecen en un nivel superficial, sino que mejoran a quienes las realizan, permitiendo que sus creaciones sean apreciadas por los demás. Aprender artes gráficas va más allá de las técnicas de pintura, dibujo, modelado y recorte; implica adquirir la capacidad de expresarse libremente, sin temor a explorar nuevas posibilidades creativas. En un mundo con pocos espacios para la expresión artística, es fundamental comprender los principios teóricos de las artes plásticas, así como su importancia y técnicas, para incorporarlos en la educación inicial.

Rol del Docente en el Juego Libre en los sectores de los niños del nivel Inicial.

Por N/A

La actividad de jugar es primordial para los niños y niñas, permitiéndoles reflexionar sobre sus vivencias, descubrir lo que son cambiarse en quienes desean ser sin dejar de ser ellos mismos. Se trata de identificarse con algo y retratarlo de otra forma diferente. Esta es una oportunidad para que el niño exprese sus sentimientos, deseos y miedos muy profundos, y de esta manera construye significado y comprende las relaciones que existen en el mundo que lo rodea. Es una actividad natural y espontánea para los niños que los animan a aprender, pues es una herramienta importante para la indagación diaria en el aula, explorar, y favorece en el niño y la niña el actuar y experimentar para promover el desarrollo integral. Es por eso que el juego se convierte en un principio metodológico importante en la fase de enseñanza en el nivel Inicial, donde los estudiantes deben ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin perder el rol mediador del docente que favorece la construcción de conocimientos a partir de la manipulación, la observación, exploración, movimiento, uso de los sentidos y experimentación, siendo el juego una excelente estrategia didáctica para ello. Este estudio académico brinda información sobre el juego libre en los sectores, las acciones que la caracterizan, su importancia en el desarrollo de la niñez, como se desarrolla en las aulas y los aprendizajes que logra el niño y la niña cuando los espacios o sectores promueven el juego a través del tiempo de juego libre todos los días. También presenta orientaciones sobre el papel o rol del docente durante el desarrollo del juego libre, y pautas sobre organización de sectores, elección de espacio e implementación con materiales y juguetes para promover el logro de competencias en el nivel inicial.

Familia y aprendizaje en niños de Educación Inicial en ámbitos rurales amazónicos

Por N/A

La educación inicial en comunidades rurales amazónicas enfrenta desafíos únicos debido al aislamiento y la diversidad cultural. La implementación de la Educación inicial y la adaptación de modelos educativos son cruciales. Además, la variedad lingüística y cultural impacta directamente en la naturaleza de la educación en estas comunidades. El contexto geográfico, cultural y social influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia de la teoría sociocultural de Vygotsky. La participación activa de la familia es fundamental en la educación inicial en ámbitos rurales amazónicos, superando la mera presencia física en la escuela. Los roles parentales, la comunicación familia-escuela y el impacto de factores socioeconómicos, culturales y laborales son aspectos destacados. Estrategias como la capacitación para padres y madres y el enfoque holístico de la educación se presentan como herramientas clave para mejorar la participación parental y el rendimiento académico de los niños. Los factores socioeconómicos, culturales y laborales influyen en la participación de los padres en la educación de sus hijos en comunidades rurales amazónicas. La pobreza, las tradiciones culturales y las demandas laborales afectan la disponibilidad de recursos y tiempo para apoyar el aprendizaje infantil. Es crucial abordar estas barreras para promover una participación activa de la familia en el proceso educativo. Las estrategias para mejorar la participación parental y el rendimiento académico incluyen el enfoque holístico de la educación, programas de capacitación para padres y madres, y acciones para optimizar la colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad. Estas estrategias buscan fortalecer el vínculo entre la familia y la escuela, promover el desarrollo integral de los niños y superar las barreras socioeconómicas y culturales presentes en contextos rurales amazónicos. 

El Juego Libre en los Sectores en la Educación Inicial

Por N/A

El presente trabajo de investigación titulado: El juego libre en los sectores en la educación inicial, está dividido en 3 capítulos. En el primer capítulo defino lo que significa el juego simbólico, su clasificación o evolución de acuerdo a la edad del niño, su importancia como factor de aprendizaje y un cuadro comparativo entre las posiciones de Piaget y Freud. En el siguiente capítulo abordo las habilidades sociales y cómo se adquieren, lo mismo que las capacidades que se forman por dichas habilidades. También se trata sobre el juego dramático y su función en el desarrollo de habilidades y manejo de conflictos. Por último, en el capítulo tres, trato sobre el juego libre en los diferentes sectores que pueden estructurase en un aula y el rol que debe tener el docente para su máximo desarrollo.

Normas de convivencia escolar en el nivel inicial

Por N/A

Convivir en la escuela desde pequeños es muy importante para que los niños crezcan en forma completa. En este estudio se analiza la importancia de la buena convivencia en la escuela, como puede influir en sus emociones y relaciones con los demás, centrándose en la manera en que los docentes y la escuela puedan crear un entorno amable y respetuoso. Se enfoca en cómo los docentes, padres de familia y la comunidad puedan crear un ambiente agradable y respetuoso. Recordemos que la convivencia es importante para su crecimiento emocional y social de los niños en los primeros años de vida, se estudia como convivir en la escuela, las formas de promover la convivencia en las aulas y como llevarse bien con otros. Así como también la importancia de la convivencia, los factores que influyen en la convivencia, las teorías sobre convivencia, las reglas y principios de convivencia, Además, se presentan conclusiones sobre la necesidad de fortalecer la convivencia escolar en este nivel educativo, con recomendaciones específicas para mejorar la calidad de la experiencia educativa de los niños.

Los colores desde la perspectiva del aprendizaje en los niños del nivel inicial.

Por N/A

Las investigaciones más recientes sobre la relevancia de los colores en la educación inicial subrayan su papel fundamental en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños pequeños. Esto plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es el impacto de los colores en el proceso de aprendizaje durante la educación inicial? Para dar respuesta a esta pregunta, se realizaron diversos estudios científicos que demostraron cómo los colores influyen en el cerebro y el sistema nervioso central. Al percibirse un color, este es procesado por el ojo y enviado al cerebro, lo que desencadena la liberación de una hormona que afecta las emociones, la claridad mental y los niveles de energía. Se puede afirmar que los colores actúan como estímulos visuales que abarcan dimensiones fisiológicas, pedagógicas, psicológicas, sociológicas, terapéuticas y estéticas, contribuyendo integralmente al desarrollo humano. Además, su influencia es evidente en la conducta y emociones de los niños, siendo crucial para su desarrollo integral. La cromoterapia o psicología del color, es también reconocida como un método terapéutico para algunas enfermedades, basándose en los efectos positivos que los colores pueden generar en la salud. Por último, los colores no solo fomentan la tranquilidad, la armonía y la calma, sino que también proporcionan mayor energía y vitalidad. Facilitan la concentración, lo que resulta beneficioso para la realización de actividades educativas, laborales, domésticas, y promueven el desarrollo de la creatividad, entre otros aspectos.