La motricidad se considera una de las actividades claves en el desarrollo infantil, ya que en esta etapa es esencial tener en cuenta el proceso evolutivo que permite alcanzar las condiciones básicas para el crecimiento y el desarrollo personal. La motricidad fina, en particular, es un aspecto psicopedagógico fundamental en el desarrollo de los niños. Esta habilidad implica la realización de movimientos pequeños y precisos, y su avance contribuye a perfeccionar el control de la motricidad gruesa. Se desarrolla gradualmente conforme el sistema neurológico madura, y es el resultado de los logros de los niños al dominar tareas que implican movimientos finos de manos y pies, así como la orientación espacial. Por esta razón, nos planteamos el objetivo de profundizar en nuestros conocimientos, y en los de aquellos interesados, sobre la motricidad fina en los niños y niñas de nivel inicial en las instituciones educativas de nuestro país.
La autoestima es una condición inherente al ser humano que tiene su inicio desde la primera infancia. En este proceso juegan papel importante para el desarrollo de la confianza en uno mismo, entornos como el entorno familiar y escolar, donde los docente y compañeros de aula se convierten en personas importantes para los niños, ya que éstos proporcionan información esencial respecto a su identidad e inciden en su formación y en el desarrollo de la autoestima. El fenómeno de la autoestima se fundamenta en un proceso internalizado que evoluciona a lo largo de la vida, por eso es importante estimularla su desarrollo en los primeros años de vida para que el niño tenga seguridad, se siente querido y se vuelva cada vez más independiente, y que esa positividad esté presente siempre en todos los aspectos de su vida. La autoestima positiva es esencial para un pertinente ajuste socioemocional, asimismo, los niños siempre están motivados para aprender, desarrollan autoconfianza y son tolerantes ante situaciones adversas. Si la autoestima es baja, e niño tiene una opinión negativa de sí mismo, refleja ansiedad, miedo, enfermedades psicosomáticas y en ocasiones alergias. esto desde luego afecta su desarrollo socioemocional como también su entorno escolar. Por tanto, en el ámbito familiar y escolar es fundamental es necesario entender cómo se forman las emociones, la autoestima y el amor propio, y saber estimularlas, ya un niño con una autoestima alta tendrá un desarrollo socioemocional suficiente y probablemente se convertirá en una persona desarrollada integralmente.
Las habilidades sociales constituyen un área amplia de investigación que ha logrado importantes avances teóricos y metodológicos en las últimas décadas y ha generado un considerable interés en su aplicación en diversas áreas como es el caso de educación. Diversos enfoques teórico-científicos plantean que las habilidades sociales son una parte importante del funcionamiento humano, porque el curso de la vida está determinado, al menos en parte, por el alcance de las habilidades sociales. Diversos estudios han demostrado que las habilidades sociales influyen en la autoestima, la aceptación de roles, la autorregulación conductual y el rendimiento académico en la infancia y la edad adulta. Las habilidades sociales son consideradas un medio especial de protección y promoción de la salud, ya que el comportamiento social positivo promueve la adaptación, la aceptación de los demás, el refuerzo positivo y el bienestar de todo sujeto. Cabe destacar que, la socialización de un niño en sus primeros años de vida se produce gracias a la interrelación de factores biológicos, cognitivos y emocionales. Respecto al factor biológico cabe destacar la estructura corpórea (por ej. el aparato oral, los órganos de los sentidos, entre otros) y funcional que facilitan la utilización de dichas estructuras. Ahora bien, el uso de estas estructuras está regulado por la sensibilidad materna ante el comportamiento del niño. Por otro lado, los factores cognitivos son necesarios para el comportamiento social, de ahí que, en los años preescolares o también denominada niñez temprana las adquisiciones motrices y mentales inciden en el desarrollo social y emocional del niño, por tanto, la enseñanza y práctica de las habilidades sociales resulta primordial.
El presente trabajo de investigación titulado: Como influye la familia en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial, tuvo como propósito de efectuar un análisis general del impacto de la familia y su participación en el aprendizaje de los preescolares. Esto basado en una revisión de estudios y enfoques conceptuales de diversos autores, llegando a conocer que el nivel de participación y apoyo de los padres moldea significativamente la trayectoria de aprendizaje de un niño en educación inicial, dado que, si los padres comprometidos y comprensivos fomentan un entorno que fomenta la curiosidad, la exploración y una actitud positiva hacia el aprendizaje creando una experiencia educativa cohesiva para el niño. Como conclusión se tuvo que la participación familiar en la educación inicial desempeña un papel crucial a la hora de apoyar los resultados del aprendizaje de los niños y prepararlos para el éxito educativo futuro.
El presente trabajo de investigación está estructurada por su parte introductoria, dividido en tres capítulos que desarrollan sobre Las inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la educación, escritos por el famoso psicólogo y neurólogo, donde se apreció la diversificado de inteligencia, otorgando una nueva visión en la pedagogía y su aporte en la capacidad humana a través de metodologías educativas para el desarrollo cognitivo, en la primera parte he conceptualizado bases teóricas tuvo como objetivos: Describir la teoría de las múltiples inteligencias en el estudiante, analizar la importancia de las inteligencias múltiples en la educación; determinar la relación de las inteligencias personales en el rendimiento académico. cuya finalidad es fortalecer en medida al niño en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permitirá su desarrollo cognitivo, rendimiento académico y capacidades de habilidades para la resolución de diversos problemas, además se desarrolló en la segunda parte los tipos y la importancia de las inteligencias múltiples, continué con la síntesis aplicando metodologías analíticas y descriptivas, vinculando una vez más el conocimiento el entorno familiar y su cultura, tuvo como conclusiones que las inteligencias son muy diversas, profundizando características internas de cada individuo, permitiendo mayor interacción de maestros y alumnos, siendo el alumno el sujeto más significativo, porque depende de su desarrollo educativo y personal y como recomendaciones que la teoría de la inteligencia múltiple en la aplicabilidad de sus métodos en el territorio peruano, debido que no transgrede con las enseñanza impartidas por disposiciones propias del país, porque respeta la interculturalidad.
El presente trabajo de investigación titulado "La realidad de la educación inicial en ámbitos rurales", tiene como objetivo general de comprender los desafíos y oportunidades que caracterizan este contexto, la investigación se sumerge en la realidad de las comunidades rurales, explorando prácticas educativas, infraestructuras disponibles, y el impacto de políticas educativas. La metodología utilizada fue la investigación documentada, lo que permitió analizar el contexto actual de la Educación Inicial en ámbitos rurales que presenta detalladamente, analizando las infraestructuras disponibles, el perfil de los docentes y la participación de la comunidad en el proceso educativo. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones sintetizan los hallazgos clave, destacando áreas de mejora y sugiriendo enfoques potenciales para fortalecer la Educación Inicial en contextos rurales. En conjunto, este trabajo de investigación busca arrojar luz sobre la complejidad de la Educación Inicial en ámbitos rurales, proporcionando un análisis crítico que contribuya al enriquecimiento de las prácticas educativas y a la promoción de entornos educativos inclusivos y efectivos en contextos rurales
El trabajo de investigación se centra en analizar el enfoque pedagógico de María Montessori en la educación inicial. Se describen las generalidades del método Montessori, incluyendo la teoría, los principios, las etapas de desarrollo, el legado de Montessori y sus obras principales. Se analiza el enfoque de aprendizaje de Montessori y se exploran los aportes de María Montessori en la educación infantil. Montessori revolucionó la educación infantil con conceptos como la mente absorbente y los períodos sensibles, destacando la importancia del entorno preparado y las experiencias de aprendizaje individualizadas. Su enfoque ha inspirado a educadores en todo el mundo y ha moldeado la práctica de los primeros años. La metodología Montessori se presenta como una herramienta efectiva para fomentar la independencia y creatividad en los niños, promoviendo un aprendizaje centrado en el niño y su desarrollo integral.
El presente trabajo de investigación denominado “Desarrollo del aprendizaje significativo en niños y niñas de educación inicial”. La investigación resalta La teoría del aprendizaje significativo, la cual subraya su influencia en el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de los estudiantes, además, la teoría propuesta por Ausubel pone especial énfasis en cómo se integra la nueva información con los conocimientos previos, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera. Este trabajo explora las características y ventajas del aprendizaje significativo en educación inicial, por tanto, concluye que el aprendizaje significativo tiene un impacto significativo en el desarrollo integral de los niños y niñas, puesto que, impacta directamente en el aprendizaje de logro de las matemáticas, este promueve la construcción de conocimientos sólidos y duraderos. Por esta razón, existen diversas metodologías para promover el desarrollo óptimo del aprendizaje significativo, el cual ofrece tanto al docente como al estudiante una comprensión profunda de la organización y el desarrollo de la estructura cognitiva y, esta comprensión facilita un mejor direccionamiento y optimización del proceso educativo, por lo tanto, se deben hacer uso de la metodología de aula investida, el uso de mapas conceptuales, así como, el trabajo en equipo y actividades de debate abiertas.