La presente monografía explora cómo el juego funciona como eje metodológico en la educación inicial, partiendo de su consideración no solo como fuente de diversión, sino como un espacio de aprendizaje y desarrollo integral. A través de un recorrido teórico que incluye las aportaciones de Piaget, Vygotsky, Moyles y otros, se muestra cómo las distintas etapas del juego (sensorio-motor, simbólico, reglado y de roles) favorecen habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales. Se profundiza en la estrategia didáctica “juego-trabajo”, señalando sus características (resolución de problemas, planificación de proyectos, trabajo colaborativo y fomento de la autonomía) y el papel activo del docente en la mediación de estas experiencias. Además, se presentan evidencias empíricas que confirman correlaciones significativas entre dimensiones del juego (uso, funciones y juego simbólico) y el aprendizaje significativo en niños de cinco años, ilustrando cómo las prácticas lúdicas pueden transformar el ambiente de aula y potenciar la creatividad, la autoestima y la disposición al aprendizaje
El presente trabajo de investigación intitulado El desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de educación inicial, tuvo como objetivo general, analizar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel Inicial y como este favorece en el desarrollo y aprendizaje. El trabajo consta de tres capítulos: El primer capítulo, denominado, Una mirada al área de psicomotricidad. El segundo capítulo, Desarrollo Psicomotor y el tercer capítulo denominado, Condiciones para el desarrollo de la Psicomotricidad en los niños y niñas. El propósito de este trabajo es justificar el papel trascendental de la motricidad en el desarrollo del niño en el nivel de educación Inicial y su importancia en el aprendizaje de los contenidos curriculares con una revisión bibliográfica. Además, siendo conscientes de su importancia en los primeros meses de vida y educación infantil, se estudia su uso en aulas como estrategia para facilitar la adquisición de forma global y motivadora de aprendizajes.
El presente estudio se orientó hacia conocimiento de la lectura de imágenes como recurso educativo para ser utilizado en la educación inicial; en su contenido se desarrolla los fundamentos teóricos que sirven de base para caracterizar esta forma de lectura como herramienta que contribuya al logro de aprendizajes en los niños; para ello ha sido indispensable identificar sus propósitos en el desarrollo de capacidades y actitudes en los niños, además de ubicar los tipos de lectura de imágenes que se pueden utilizar en base a las edades de la educación inicial; como complemento se presentan ejemplos de aplicaciones prácticas que se pueden aplicar en el aula desde las orientaciones que brinda el Ministerio de educación. Al final del trabajo se presenta conclusiones del estudio, así como algunas recomendaciones que pueden facilitar la aplicación de esta técnica de lectura de imágenes, de acuerdo a la realidad de cada institución educativa.
Desde cualquier punto de vista, la comunicación representa un aprendizaje determinante que tiene su génesis en todo momento, sobre todo en las primeras etapas vivenciales del individuo, así mismo, aporta en la formación educativa al potenciar las dimensiones cognitiva y personal facilitando la interacción a través de la socialización con el mundo que le circunda a través de las distintas habilidades comunicativas que facilitan vivenciar información valiosa exteriorizando emociones, deseos, sentimientos y conocimientos. Nuestro propósito fue la de analizar las estrategias pertinentes que promueven el desarrollo de la comunicación en los niños del II ciclo de educación inicial. Esto nos condujo a la búsqueda de información para dar cuerpo al presente trabajo monográfico, especialmente lo que corresponde a marco teórico, el mismo que fue sistematizado en dos capítulos (I: Generalidades de la comunicación y, II: Estrategias para el desarrollo de la comunicación del niño del II ciclo de educación inicial) en cuyo caso pusimos énfasis respecto al desarrollo de la comunicación en niños preescolares.También elaboramos la síntesis donde hacemos hincapié sobre el desarrollo de la comunicación en el pre escolar, pero teniendo en cuenta nuestra posición epistémica. Finalmente podemos afirmar que, resulta importante comprender que la acción de comunicar cobra importancia en la formación del niño, ya que desde la primera infancia se convierte en el medio por el cual comparte información valiosa de manera permanente en el contexto cotidiano en que se desenvuelve y que de manera constante le enriquece no solo cognitivamente sino también en lo social.