Identidad cultural en los estudiantes de primaria de la i.e.b. 0288 Pacchilla, Lamas - 2022
Por N/A
El presente estudio titulado identidad cultural en estudiantes de primaria de la I.E.B.
0288 Pacchilla, Lamas
Según trabajos de investigaciones analizados sobre el tema de identidad cultural
estos son poco valorados, se observa desconocimiento de la propia historia,
valores, tradiciones, su lengua nativa, sucesos relevantes de la ciudad de Lamas y
sobre todo de su propia comunidad no solo por parte de los estudiantes sino
también de los padres de familia que cada día se dejan absorber por la vorágine de
la transculturización, considerada como un peligro latente para la pérdida de
identidad cultural, por lo que la escuela debe asumir el liderazgo a través de la
participación vivencial. Se concluye que hay la necesidad de entender a la identidad
cultural como un conjunto de costumbres, valores y tradiciones las que deben ser
ejecutados en la propia comunidad y deben transmitirse de generación en
generación permitiendo la interiorización de sus costumbres y fortalecimiento de la
misma mediante la identificación con sus vestimentas, comidas, danzas e
instrumentos típicos, faenas agrícolas. Además, se concluye que los estudiantes
en su mayoría todavía mantienen y hacen uso de su lengua nativa gracias a que
los adultos y ancianos transmiten sus cuentos, mitos y leyendas en su idioma
originario. Respecto a las tradiciones todavía se mantiene la originalidad de sus
fiestas patronales y sus músicas las que son practicadas en su gran mayoría por
los estudiantes, así como el conocimiento del uso de las plantas medicinales
autóctonas, la pesca con productos no tóxicos, el uso y producción de cerámica.