El juego libre en los sectores en el nivel inicial.
Date
2023-11-01Author
Meléndez Cárdenas, Elena
Tuanama Shapiama, Luz Erika
Metadata
Show full item recordAbstract
El juego libre en los sectores en el nivel inicial, es una actividad muy importante para el desarrollo cognitivo y afectivo en los niños preescolares. Diversas investigaciones han demostrado que los niños más despiertos, más creativos son los que más juegan, contrario a los que se ven limitados para jugar, esto consolida la tesis de que lo más importante en la vida del niño es jugar, en este sentido, el niño juega en todo tiempo, aun en tiempos con grandes problemas como en la coyuntura actual tenemos la inseguridad y el calentamiento global, siempre encuentran momentos y situaciones para jugar, por lo tanto, el enfoque de que, el juego es para el niño lo que el trabajo para el adulto, es una realidad objetiva. El juego es placer, es expresión y desarrolla el pensamiento, hasta llegar a niveles más complejos y necesarios para afrontar su desarrollo. Para que el juego libre resulte significativo para el niño, debe tenerse en cuenta las diversas teorías científicas para organizar los sectores en el aula, de tal manera que se pueda cubrir las expectativas, intereses y necesidades de los infantes. Asimismo, durante el juego libre se debe garantizar la seguridad física y afectiva, debiendo el o la docente ser observador y ser acompañante a la vez.