Actividades lúdicas en la educación inicial
Abstract
El presente trabajo de investigación se propuso el análisis de las actividades lúdicas como estrategias didácticas para el logro de capacidades y competencias en la educación inicial; en su contenido se parte de interpretar los fundamentos teóricos que sostienen a la lúdica como herramienta educativa, desde las teorías de Vygotsky, Piaget y las experiencias de María Montessori. A partir de ello se identifica la importancia de estas actividades en el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños según los tipos de actividades lúdicas que existen; asimismo se recaban ciertas experiencias lúdicas con proceso metodológico posibles de ser replicadas en las instituciones educativas. El estudio concluye que se debe considerar a la actividad lúdica como un fenómeno holístico como valiosa herramienta para educación inicial, generan un ambiente estimulante y atractivo a los procesos de aprendizaje, promueven valores sociales en los niños, fomentando su motivación y creatividad, debiendo planificarse adecuadamente su uso para que se inserte en el logro de las capacidades y competencias programadas.