Importancia de la participación de los padres en la educación inicial
Date
2023-11-06Author
Pérez Grández, Laly
Rucoba Rodríguez, María del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se titula “Importancia de la participación de los padres en la educación inicial”. A través del estudio de diferentes teorías, como el apego de John Bowlby, el desarrollo cognitivo de Piaget, la teoría sociohistórica de Vygotsky y el aprendizaje social de Bandura, se busca como finalidad resaltar la importancia de la participación de los progenitores en la educación inicial y su impacto en el desarrollo integral de los niños. Entre los hallazgos principales se identificó que la participación del padre y madre en la educación inicial es fundamental para el desarrollo y éxito de los niños, dado que, al involucrarse activamente desde una edad temprana, los padres pueden ofrecer un sólido apoyo emocional y académico, establecer una comunicación abierta con los maestros y promover un ambiente de aprendizaje positivo en el hogar. En definitiva, se concluye que los padres desempeñan un papel fundamental en la identificación y abordaje de dificultades o necesidades especiales que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos, por ello, su participación activa garantiza que se cumplan las necesidades individuales de los infantes.