dc.contributor.advisor | Saldaña Cárdenas, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Mera Ojanama, Jhony | es_PE |
dc.contributor.author | Ojanama Chujandama, Margarita | es_PE |
dc.contributor.editor | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T14:03:39Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T14:03:39Z | |
dc.date.issued | 2023-11-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14465/49 | |
dc.description.abstract | Este compromiso es esencial para fomentar una educación que no solo sea inclusiva en términos de idioma y cultura, sino también en la creación de un entorno de aprendizaje que valore y promueva la diversidad. La participación de los padres se traduce en mejores resultados académicos y sociales para los estudiantes, ya que los padres que están involucrados pueden apoyar la adquisición de dos idiomas y la preservación de la cultura en el hogar. Además, su colaboración con los educadores es fundamental para diseñar y aplicar un currículo que sea relevante cultural y lingüísticamente para los estudiantes. La educación intercultural bilingüe busca, ante todo, respetar y promover la identidad lingüística y cultural de las comunidades. Por ello, la participación de los padres es un pilar que asegura que las prácticas educativas reflejen y respondan a las necesidades y valores de las comunidades locales. Esto implica también que los padres deben ser parte activa en la toma de decisiones y en la gestión escolar, contribuyendo así a un diálogo intercultural enriquecedor dentro del sistema educativo. La barrera del idioma puede ser un desafío significativo en este proceso, pero también ofrece una oportunidad única para que padres y educadores trabajen juntos en la creación de estrategias que superen dichas barreras y promuevan un entendimiento mutuo. En conclusión, la participación activa de los padres de familia en la educación intercultural bilingüe no solo apoya el éxito académico de sus hijos, sino que también fortalece las prácticas educativas que son inclusivas, respetuosas y valorativas de la diversidad cultural y lingüística. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Inclusión | es_PE |
dc.subject | Gestión escolar | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.title | “Participación de los padres de familia en el proceso educativo intercultural bilingüe” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 70396767 | |
renati.author.dni | 72259154 | |
renati.advisor.orcid | 0009-0002-3848-9836 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01073808 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111129 | es_PE |
renati.juror | Pinchi Daza, Regner | es_PE |
renati.juror | Macedo Aguilar, Juan de Dios de la Cruz | es_PE |
renati.juror | Acosta Mori, Guadalupe | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |