“Metodologías activas en educación primaria intercultural bilingüe”
Date
2023-12-09Author
Huamán Amasifuén, Alexis Rodrigo
Merino Paredes, Omar Warry
Metadata
Show full item recordAbstract
La "Metodologías activas en educación primaria Intercultural Bilingüe" aborda enfoques pedagógicos dinámicos y participativos para mejorar la enseñanza en contextos interculturales y bilingües. Este documento destaca la importancia de alejarse de métodos tradicionales y adoptar estrategias que involucren activamente a los estudiantes en su aprendizaje. Se resalta la necesidad de reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística presente en las aulas de educación primaria, realizando un modelo educativo que permita acceder un proceso de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes, con pertinencia cultural lingüística y contextual.
En lugar de centrarse en la transmisión pasiva de conocimientos, las metodologías activas fomentan la participación activa de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se enfatiza la integración de la lengua materna de los estudiantes en el proceso educativo, reconociéndola como un activo enriquecedor y facilitador del aprendizaje. Además, se destaca la importancia de adaptar las metodologías a las características específicas de cada comunidad y grupo de estudiantes, reconociendo que no hay un enfoque único para todos. Este enfoque pedagógico busca crear un ambiente inclusivo que celebre la diversidad, promueva el respeto mutuo y fomente el diálogo intercultural.