dc.contributor.advisor | Saldaña Cárdenas, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Sinti Panduro, Gisela | es_PE |
dc.contributor.author | Pinedo Sinarahua, Secibel | es_PE |
dc.contributor.editor | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T03:38:08Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T03:38:08Z | |
dc.date.issued | 2023-11-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14465/41 | |
dc.description.abstract | La implementación de la educación intercultural bilingüe (EBI) en el Perú es de suma importancia dada la diversidad lingüística y cultural del país. El Perú es un mosaico de culturas y lenguas, con una presencia significativa de poblaciones indígenas que poseen idiomas y tradiciones propias. La EIB emerge como una solución a la necesidad de respetar y valorar esta diversidad, y de proveer una educación que sea relevante cultural y lingüísticamente para los estudiantes indígenas. La importancia de la EIB radica en su potencial para ofrecer un aprendizaje significativo que parte del idioma y cultura de los estudiantes, promoviendo su autoestima y sentido de pertenencia. Esto facilita no solo el aprendizaje de contenidos académicos, sino también el mantenimiento y fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias. Asimismo, la EIB juega un rol crucial en la promoción de la inclusión social y la justicia equitativa, al procurar que los estudiantes indígenas tengan las mismas oportunidades educativas que aquellos que hablan el idioma dominante (el español). Por otro lado, la EIB enfrenta desafíos significativos, como la falta de recursos, formación docente especializada y material educativo adecuado. No obstante, existen progresos, como el desarrollo de políticas y programas destinados a incorporar la EIB dentro del sistema educativo del país. La ejecución exitosa de la EIB posee la capacidad de cambiar no solo la enseñanza de los estudiantes indígenas, sino también de fomentar el respeto y la coexistencia pacífica entre las distintas culturas presentes en Perú. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Diversidad | es_PE |
dc.subject | Convivencia | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.title | “La Importancia de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 73097136 | |
renati.author.dni | 47550288 | |
renati.advisor.orcid | 0009-0002-3848-9836 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01073808 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 112109 | es_PE |
renati.juror | Rojas Cachay, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | López Ramírez, Claudia Isabel | es_PE |
renati.juror | Ramírez Pérez, Ronal | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |