dc.contributor.advisor | López Ramírez, Claudia Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Santa Cruz Estela, Araceli | es_PE |
dc.contributor.author | Martos Davila, Silvia Raquel | es_PE |
dc.contributor.editor | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-20T15:30:25Z | |
dc.date.available | 2024-01-20T15:30:25Z | |
dc.date.issued | 2023-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14465/23 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene el objetivo de describir el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años, un periodo crucial en la adquisición de la lingüística. Se propone comprender las perspectivas psicolingüísticas y socioculturales que moldean esta adquisición, diferenciando conceptos claves como lenguaje, lengua y habla. También se pretende analizar la importancia del lenguaje en la educación inicial y explorar en detalle las etapas específicas del desarrollo lingüístico. El trabajo de investigación se estructura en cuatro capítulos fundamentales en donde se hablará sobre Teorías del desarrollo del lenguaje infantil, diferenciación entre lenguaje, lengua y habla, importancia del lenguaje oral en la infancia y la educación temprana y de las etapas del desarrollo de la oralidad en niños de 5 años. Se abordan las perspectivas de grandes conocedores del tema como Piaget, Vigosky, Montesori, Skiner subrayando la naturaleza individual de la adquisición dellenguaje y su interacción con el entorno social. Se profundiza en el impacto del lenguaje en la construcción de identidades culturales y se examinan las etapas desde las primeras vocalizaciones hasta el desarrollo de habilidades conversacionales más complejas. En conclusión, la oralidad no solo es una herramienta de comunicación, sino también una vía para el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas. A los 5 años, están en una etapa en la que están adquiriendo y perfeccionando estas habilidades, lo que les permite expresar sus pensamientos y emociones de manera más precisa y prepararse para futuros logros académicos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Oralidad | es_PE |
dc.subject | lenguaje | es_PE |
dc.subject | habla | es_PE |
dc.subject | desarrollo | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la oralidad en niños y niñas de 5 años | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 71902013 | |
renati.author.dni | 40356081 | |
renati.advisor.orcid | 0009-0004-5659-727X | es_PE |
renati.advisor.dni | 40958416 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111109 | es_PE |
renati.juror | Saldaña Cárdenas, César Augusto | es_PE |
renati.juror | Ríos López, Jaime | es_PE |
renati.juror | Sangama Cachay, Marco Antonio | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior de Educación Pública "Lamas" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |