“Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de cinco años en etapa pre-escolar”
Date
2023-11-07Author
Tanchiva Alvarado, Betsy
Diaz Marichi, Cienith Andrei
Metadata
Show full item recordAbstract
Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); son considerados como problemáticos durante los procesos de aprenseñanza, bien por las manifestaciones propias del trastorno (falta de atención, ímpetu descontrolado, desorganización y desmotivación); o por los resultados directos de determinadas dificultades en los procesos de aprenseñanza que ocasionalmente afectan concretamente las áreas de lectura, la ortografía, la escritura, matemáticas o la expresión oral. En esta indagación teórica nuestro objetivo es abordar esta problemática desde sus causas hasta las consecuencias y las formas de poder atender este trastorno en el entorno educativo; utilizando para ello la técnica de la indagación bibliográfica. Así pues, no pretendemos realizar un estudio concluyente, ya que mucho de las investigaciones relacionadas a este tema aún no están bien consolidadas y siguen concitando la atención de la neurociencia, la pedagogía, la antropología, la sociología y la psicología. Sin embargo, debemos indicar que las conclusiones más importantes siguen siendo aquellas que vinculan al TDAH con un síndrome de comportamiento que se puede tratar si se detecta a tiempo y se tomas las acciones adecuadas.