Distractores del aprendizaje en el aula de clases de niños y niñas de 5 años de edad
Date
2023-12-28Author
Alvarado Pezo, Indira del Pilar
Salas Cachique, Thalia
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación se enfoca en describir y analizar los distractores del aprendizaje en estudiantes de 5 Años – Nivel de Educación Inicial y proponer estrategias para su abordaje. Se empleó un análisis documental donde se evaluaron diferentes fuentes como libros, estudios preliminares, páginas web y revistas científicas. Se define la atención como la capacidad de enfocar la mente en un objeto o situación específica y se establece que es esencial en el proceso de aprendizaje. También se establece que distractor del aprendizaje es cualquier factor (situación, u objeto) externo a la clase que, al ocurrir simultáneamente a la misma, incide sobre la atención del educando y limita el logro de los aprendizajes, además, se identifican los distractores externos (ruidos, iluminación inapropiada, temperatura, falta de planificación, excesiva dificultad en los contenidos, entre otros) y los distractores internos (problemas y conflictos familiares, ansiedad, desmotivación, asuntos pendientes, fatiga física y psíquica, debilidad de la voluntad e hiperactividad). El trabajo concluye resaltando la importancia de identificar estos factores para implementar estrategias que reduzcan su impacto, garantizando un ambiente de aprendizaje más productivo para los niños en la Educación Inicial. Además, destaca la relevancia de la organización del aula y las interacciones entre docentes y estudiantes como elementos fundamentales que influyen en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños en sus primeros años de escolaridad. Considerar estos aspectos al diseñar entornos educativos puede marcar una diferencia significativa en la calidad y efectividad del aprendizaje.