La equidad en la educación intercultural bilingüe
Date
2023-11-20Author
Cotrina Castro, Mercedes
Rojas López, Manuel Gregorio
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación es el mecanismo mediante el cual la población condiciona su formación y esta se determina por los requerimientos que la propia sociedad y la época establece, de este modo, surge la necesidad que exista y se brindad una educación equitativa para todos. Por tanto, hablar de equidad en el ambiente de educación se refiere a un acto de educar a través del cual se logran ofrecer igualdad de oportunidades de formación a la población a partir de las diferencias y características de los educandos. Si bien hay acuerdo sobre la equidad educativa como un objetivo valioso, no hay acuerdo sobre su definición, de hecho, existen concepciones de equidad muy diferentes e incluso contrastantes (implícitas o explícitas) entre investigadores, educadores y formuladores de políticas y han sido objeto de debates durante décadas. Una noción ampliamente difundida de equidad educativa se centra en los resultados educativos y afirma que la equidad implica que estudiantes de diferentes orígenes logren resultados iguales, como el rendimiento académico, esta concepción, a menudo denominada “igualdad de resultados”, se basa en la premisa de que los resultados educativos sirven como puerta de entrada a bienes posteriores en la vida, como ingresos, estatus social y salud. En conclusión, se coincide en que la equidad educativa se convierte en elemento imprescindible para enfrentar la desigualdad social.